El miedo a los tiros es un problema muy frecuente en los perros de caza, y es muy a menudo debido a una fallo en la iniciación del perro.
Muchas veces se expresa de forma no muy evidente, estos pueden ser síntomas de miedo a los tiros:
En Centro Canino MirandaOla somos especialistas en solucionar el miedo a los tiros en perros de caza aunque nunca se puede dar garantía de éxito completo.
El proceso es el siguiente:
Habitualmente el tiempo necesario para curar un miedo a los tiros ronda entre 2 y 4 meses pero al ser casos muy específicos, nunca se sabe de antemano cuántos meses se tardará en realizar el trabajo.
Aqui a modo de ejemplo un caso muy llamativo de un setter que tenía tanto miedo a los tiros que ya había asociado el tiro con la caza y huía a la furgoneta nada más oler la pieza, aunque no hubiese tiros
A poco tiempo de llegar empezó a progresar ya que en vez de volver a la furgoneta ya “simplemente” se volvía hacia atrás
Tras más de 1,5 mes de trabajo conseguimos que por fin se saliera de su situación de bloqueo y que persiguiera las piezas con pasión en vez de volver hacia atrás, aunque con casi ausencia de muestra.
Este preciso paso es probablemente el más dificil y donde algunos perros se quedan bloqueados sin llegar nunca a salir de su fobia.
Una vez salido de la fobia a la caza, “solo” fue aprovecharnos de su excelente instinto y pasión, y ya empezaba a mostrar la pieza antes de perseguirla con pasión. Para llegar a esta situación fueron otras 3 semanas de trabajo
Otro paso extremadamente delicado es la re-introducción de la escopeta en un caso de miedo a los tiros. En este caso fué rapido y solo se tardó otros 15 días pero puede tardar hasta 1 o 2 meses llegar a ello.
Todavía le queda mucho trabajo por delante para dejar bien adiestrado el perro, pero de momento ya se puede decir que se le ha curado un miedo fobico a los tiros y la caza debido a una asociación nefasta entre tiro y codorniz.
Lo que NUNCA hay que hacer con un perro que tiene miedo a los disparos es llevarlo al campo de tiros, ni al puesto de malvices o palomas, ni a ningún sitio donde vaya a escuchar tiros ya que cada tiro que oye cuando ya tiene miedo, no hará más que amplificar la fobia que ya tiene, y hará cada vez más difícil llegar a solucionar su problema.
Si tenemos un perro con miedo a los tiros, lo único que se puede hacer es no volver a ponerle en contacto con ningún tipo de disparo y ponerle en manos de un profesional.
Tags: a los tiros, adiestrador especializado en miedo a los tiros, al tiro, como solucionar el miedo a los tiros, mi perro se asusta al tiro, mi perro se queda parado, mi perro se va al coche, miedo a los tiros, miedo al disparo, panico a los tiros, perro de caza con miedos, quitar miedo al disparo, quitar panico al tiro, tiro