Adiestramieno y venta de perros de caza y competición
Perros en venta
Síguenos en Facebook
Material de Adiestramiento
Envío
Descuento piensos
ANACP - Somos socios
Envío
Inicio » Adiestramiento para Caza » Adiestramiento Perros de Muestra » Solucionar el miedo a los tiros en perros de caza

Solucionar el miedo a los tiros en perros de caza

El miedo a los tiros es un problema muy frecuente en los perros de caza, y es muy a menudo debido a una fallo en la iniciación del perro.

Muchas veces se expresa de forma no muy evidente, estos pueden ser síntomas de miedo a los tiros:

  • El perro se esconde cuando ve la escopeta
  • El perro se esconde cuando huele caza
  • El perro no muestra o no busca la caza
  • El perro parece no tener pasión por la caza
  • El perro se da la vuelta cuando nota que hay caza
  • El perro se queda mirando al cazador cuando oye el tiro
  • El perro no va a cobrar la pieza cuando el cazador la abate
  • Después de oír un disparo, el perro se queda detrás durante un tiempo antes de volver a cazar
  • En Centro Canino MirandaOla somos especialistas en solucionar el miedo a los tiros en perros de caza aunque nunca se puede dar garantía de éxito completo.

    El proceso es el siguiente:

  • se realiza una prueba de 15 días para evaluar si el perro tiene solución en un plazo de tiempo razonable o no.
  • si se llega a la sospecha de que el perro puede tener solución en un tiempo razonable, se entra en la modalidad de adiestramiento de perros de caza, y se cobra estrictamente el tiempo que esté el perro en adiestramiento, a 400€ por mes. Del primer mes se descuenta evidentemente la prueba pagada anteriormente.

    Habitualmente el tiempo necesario para curar un miedo a los tiros ronda entre 2 y 4 meses pero al ser casos muy específicos, nunca se sabe de antemano cuántos meses se tardará en realizar el trabajo.

  • si se llega a la conclusión que el perro no tiene solución (aprox. un 10% de los casos), se devuelve el perro y solo se cobra la prueba, a parte del transporte por mensajería (si lo hay)
  • Aqui a modo de ejemplo un caso muy llamativo de un setter que tenía tanto miedo a los tiros que ya había asociado el tiro con la caza y huía a la furgoneta nada más oler la pieza, aunque no hubiese tiros

    A poco tiempo de llegar empezó a progresar ya que en vez de volver a la furgoneta ya “simplemente” se volvía hacia atrás

    Tras más de 1,5 mes de trabajo conseguimos que por fin se saliera de su situación de bloqueo y que persiguiera las piezas con pasión en vez de volver hacia atrás, aunque con casi ausencia de muestra.
    Este preciso paso es probablemente el más dificil y donde algunos perros se quedan bloqueados sin llegar nunca a salir de su fobia.

    Una vez salido de la fobia a la caza, “solo” fue aprovecharnos de su excelente instinto y pasión, y ya empezaba a mostrar la pieza antes de perseguirla con pasión. Para llegar a esta situación fueron otras 3 semanas de trabajo

    Otro paso extremadamente delicado es la re-introducción de la escopeta en un caso de miedo a los tiros. En este caso fué rapido y solo se tardó otros 15 días pero puede tardar hasta 1 o 2 meses llegar a ello.
    Todavía le queda mucho trabajo por delante para dejar bien adiestrado el perro, pero de momento ya se puede decir que se le ha curado un miedo fobico a los tiros y la caza debido a una asociación nefasta entre tiro y codorniz.

    Lo que NUNCA hay que hacer con un perro que tiene miedo a los disparos es llevarlo al campo de tiros, ni al puesto de malvices o palomas, ni a ningún sitio donde vaya a escuchar tiros ya que cada tiro que oye cuando ya tiene miedo, no hará más que amplificar la fobia que ya tiene, y hará cada vez más difícil llegar a solucionar su problema.

    Si tenemos un perro con miedo a los tiros, lo único que se puede hacer es no volver a ponerle en contacto con ningún tipo de disparo y ponerle en manos de un profesional.

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Servicios
    Nuestros perros
    Varios